La Telemedicina en El Salvador al alcance de tu mano

por Oct 20, 2020

Telemedicina hasta Miramundo, Chalatenango

La tecnología en tus manos.

La pandemia aceleró la migración a la telemedicina en El Salvador sin embargo  esta tiene muchas  ventajas aparte del distanciamiento social.Clínica de Arritmias y Marcapasos, fundada en el 2007 por el Dr. Wester Del Cid, Cardiólogo y Electrofisiólogo, ha fortalecido sus servicios de telemedicina con dispositivos de última tecnología para un seguimiento óptimo para sus pacientes. Puedes saber más de clínica de arritmias visitando https://www.arritmiasonline.com y seguir https://www.facebook.com/CLINICADEARRITMIASYMARCAPASOS

El desarrollo tecnológico en los dispositivos de salud móviles ha mejorado el diagnóstico y el seguimiento de los enfermos cardiovasculares. Los dispositivos de salud  se enlazan al teléfono y nos ayudan a chequear parámetros como el ritmo cardíaco, presión arterial y oxigenación. Los enfermos hacen un registro y los envían desde su teléfono.

El uso de esta tecnología motiva a los pacientes para su auto cuidado y aporta la información para ajustar el tratamiento médico o decidir si visita al consultorio o Unidad de Emergencia.

Ventajas de la Telemedicina en El Salvador

La transformación de las visitas a la clínica en visitas basadas en telemedicina para mantener la atención de los pacientes complementa las medidas de distanciamiento social y reduce el riesgo de transmisión, especialmente para las personas mayores y poblaciones más vulnerables.

Se reduce la ansiedad por el riesgo de contagio durante el traslado y la sala de espera.

Gracias a las amplias coberturas de la red de internet la telemedicina llega dónde la necesites.

Los enfermos acceden rápidamente al especialista indicado sin buscar cupos en largas listas de espera.

La telemedicina es más económica para los enfermos porque no gastan en traslados hasta el consultorio.

Es un ahorro de tiempo ya que no pierden el tiempo en el tráfico ni buscando estacionamiento.

Los enfermos continúan  su rutina diaria sin descuidar sus obligaciones en el hogar como  cuidar a los niños o, a una persona mayor, etc. 

La telemedicina tiene ventajas sobre la visita en el consultorio porque ofrece un seguimiento más frecuente y comprometido con la salud del paciente, fomenta el auto control y entrena acerca de los cuidados del enfermo por sus familiares. 

Al ser una consulta desde la casa, los pacientes siempre tienen  los medicamentos a mano, para resolver alguna duda.

No importa el clima para tener una consulta desde la comodidad y seguridad de su casa.

La telemedicina cruza las barreras geográficas, sociales y culturales,  es de suma importancia para mantener la continuidad de atención a pacientes.

Un seguimiento más frecuente y personalizado, disminuye las descompensaciones de la enfermedad, los ingresos y complicaciones.

Telemedicina en El Salvador y Cardiología

Los enfermos del corazón pueden tener una seguimiento adecuado desde casa y acudir al consultorio u hospital para estudios diagnósticos cuando sea necesario; por ejemplo cuando se necesite una radiografía, tomografías, ultrasonido del corazón, monitoreos ambulatorios de 24/48hrs hasta una o varias semanas. Lo mismo ocurre con los exámenes de laboratorio.

El cardiólogo analiza online los resultados obtenidos como electrocardiogramas, monitoreos, imágenes cardíacas y angiografía coronaria y los explica online a los pacientes y familiares.

¿Cuáles enfermedades cardiovasculares se benefician de un seguimiento a través de telemedicina?

Hipertensión arterial, enfermedades que afectan las arterias y válvulas del corazón, insuficiencia cardíaca, diabetes, exceso de colesterol y disautonomía

La hipertensión puede ser una enfermedad silenciosa y muchas veces no detectarse porque la persona «se siente bien» o «no siente nada». Por esta razón los hipertensos  deben registrar sus valores de presión periódicamente y enviarlos para que sean analizados durante la teleconsulta con el paciente. De esta forma se diagnostican los descontroles hipertensivos precozmente y se evitan complicaciones.

La Unidad de dolor torácico comienza desde casa mediante la telemedicina. Su trabajo es hacer un diagnóstico diferencial del dolor: evaluando las características y síntomas acompañantes, factores de riesgo y antecedentes del enfermo. El objetivo es hacer un diagnóstico precoz y brindar un tratamiento eficiente de la enfermedad coronaria.

Los enfermos con insuficiencia cardíaca y problemas valvulares se benefician de una detección temprana de una descompensación. Durante la teleconsulta se valora el nivel de actividad y si este ha cambiado recientemente, si hay falta de aire con el esfuerzo o al acostarse o si se ha hinchado de los pies. Se valoran el cumplimiento de los medicamentos y cuidados recomendados en dieta y actividad física . La infecciones pueden descompensar su enfermedad por lo que deben diagnosticarse oportunamente y tratarse.

La disautonomía es una enfermedad del sistema nervioso autónomo que ocasiona muchas molestias como taquicardia, falta de aire, intolerancia al esfuerzo físico, mareos, desmayos. Se beneficia de telemedicina para poder dar seguimiento a las medidas farmacológicas, terapia física y recomendaciones dietéticas.

El seguimiento en casa ayuda a evitar confusiones con el tratamiento médico así como a fomentar la adherencia al mismo.

Telemedicina en El Salvador y Arritmias

Las personas que tienen alteraciones en su ritmo cardíaco o arritmias, pueden volverse muy sintomáticas y necesitan una ayuda especializada a la brevedad posible.

La electrofisiología cardíaca es la superespecialidad de la Cardiología que se encarga del diagnóstico y tratamiento de los trastornos del ritmo cardíaco  y  está bien posicionada  para consultas virtuales, siendo pionera en el seguimiento de pacientes con riesgos de muerte súbita y que son portadores de desfibriladores automáticos.

Los dispositivos como el ECG móvil directo al consumidor y los dispositivos inalámbricos de presión arterial aumentan la calidad de la teleconsulta.

Las arritmias pueden presentarse intermitentemente y no ser diagnosticadas en forma oportuna. Pueden acompañarse de síntomas como falta de aire, opresión en el pecho, pálpitos en el cuello,  sudoración, frialdad, náuseas y hasta pérdida de la conciencia.

Muchos pacientes acuden con arritmia a las Unidades de Emergencia y durante la espera para ser atendidos, la arritmia termina. Cuando son evaluados por el médico de la Unidad,  no tienen alteraciones en el ritmo cardíaco ni en el electrocardiograma por lo que son mal diagnosticados como trastornos de ansiedad e incluso medicados para ello.

El monitoreo a distancia detecta los trastornos del ritmo mediante el registro de electrocardiogramas cunado comienzan los síntomas sin tener que trasladarse a la clínica. El especialista analiza los trazos e indica el tratamiento apropiado. Esto ha mejorado significativamente el diagnóstico de arritmias de corta duración.

Conclusión

La tecnología pone al alcance de los enfermos del corazón, dispositivos de bajo costo que permiten mejorar la calidad de una tele consulta.

Si bien, hay que aprender a usar la tecnología, Clínica de Arritmias brinda soporte técnico vía WhatsApp en el +50371407397 en caso de habilidades técnicas limitadas (por ejemplo, en pacientes de edad avanzada) obteniendo muy buenos resultados y acogida de la telemedicina.

La Telemedicina en El Salvador cuenta ya con un servicio especializado que promueve la seguridad y el uso eficaz de la salud digital.  Clínica de Arritmias y Marcapasos se mueve mucho más allá de los simples contactos telefónicos al integrar información de fotos, videos, ritmo cardíaco móvil y dispositivos de salud móviles que registran Presión Arterial, ECG y SPO2 (Oxigenación).  Puedes ver los servicios de telemedicina de Clínica de Arritmias en https://www.arritmiasonline.com/servicios/